I Congreso Internacional para Celadores

I Congreso Internacional para Celadores

Inscribirme ahora

El I Congreso Internacional para Celadores, tiene como objetivo adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para actuar en cualquier situación que el personal celador encuentre, garantizando así a los asistentes, poder brindar una asistencia de calidad ante el problema de salud que estén sufriendo los pacientes, además de prepararlos para formar parte del equipo multidisciplinar.

El Celador como miembro del Equipo de Salud, posee una serie de funciones específicas que constituyen el objetivo de su quehacer diario. Muchas de esas funciones conllevan un trato directo con el usuario, es por ello que el Celador debe desarrollar una serie de habilidades fundamentales que le permitan prestar al paciente una atención adecuada contribuyendo a su bienestar general. Además suele ser la primera persona con la que contactan enfermos y familiares al llegar a la Institución, dependiendo de la forma en que se establezca este contacto se puede originar una buena o mala impresión de los mismos.

Tradicionalmente se ha considerado que determinadas habilidades de trato al paciente sólo eran necesarias en facultativos o personal de Enfermería, por considerar que eran éstos los que tenían mayor relación con los enfermos y los que mayor influencia poseían para lograr un cambio positivo en su estado de salud. Pero ahora sabemos, que el Celador, al igual que cualquier otro trabajador de una Institución Sanitaria, va a tratar con personas que sufren y por tanto su comportamiento delante de ellas (o de sus familiares) debe ser en todo momento humano y delicado. En estas circunstancias, tanto el enfermo como su familia se vuelven más susceptibles y prestan mayor atención a los pequeños detalles. Esta situación, provoca que, a la más mínima desatención, surja tanto en el paciente como en su familia una profunda sensación de desánimo. Por lo tanto, al enfermo hay que ofrecerle la máxima atención cumpliendo todas las funciones que lleva a cabo un celador y colaborando con el personal sanitario para prestar una asistencia de alta calidad.

En este congreso, diferentes celadores con experiencia y formación en el campo, se reúnen para aportar a los diferentes asistentes los conocimientos y experiencias para seguir formándose y avanzar profesionalmente.

Para los que deseen obtener una certificación correspondiente es indispensable la asistencia a las sesiones/actividades científicas programadas. De hecho, se exige la asistencia/visualización al 100% de cada una de las sesiones/actividades que componen el congreso mediante la lectura de las identificaciones personales desde 10 minutos antes y 10 minutos después del inicio de cada sesión/actividad.

Objetivos

  • Adquirir competencias actualizadas para afrontar con éxito la resolución de todas las situaciones que se presenten en el centro sanitario.
  • Promover la investigación de circuitos de atención coordinados y de procedimientos operativos homogéneos entre los distintos dispositivos de las aéreas sanitarias.
  • Fomentar la atención profesional, humana y eficiente en un entorno de calidad, intimidad, seguridad y confianza.
  • Establecer las actuaciones del celador necesarias ante las necesidades de cuidados que demande la población.
  • Garantizar una actuación de calidad para los usuarios, actualizando conocimientos sobre los procedimientos a seguir en las diferentes áreas en las que interviene el personal celador.
  • Fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo de los celadores.
  • Impulsar la aplicación de técnicas de atención e información a pacientes y de movilización y traslado de pacientes en centros sanitarios.
  • Promover la comunicación entre el personal celador y sanitario para conseguir entre todos un objetivo común con el paciente.

Comité Organizador


Dª María de los Ángeles Teijido López.
Celadora desde 1992 y encargada de turno en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) desde el año 2007.

D. Milud Mohamed Saanan.
Celador de medicina interna y vacunación en Hospital Comarcal INGESA (Melilla).

D. Yosef Mohamed Hamido Taldaoui.
Celador en los servicios de urgencias, quirófano, medicina interna y vacunación en el Hospital Comarcal INGESA (Melilla).

Dª Rebeca García Fraga.
Celadora en el Hospital Universitario la Paz.

D. Manuel García Martínez.
Celador encargado de turno Atención directa al enfermo y celador en quirófano Hospital Universitario la Princesa.

D. Rafael Beltrán Aranda.
Técnico en emergencias sanitarias y celador del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

D. Jacob Torres Villaescusa.
Celador de urgencias, partos, quirófano, consultas externas, uci del Hospital Costa del Sol (Marbella).

Comité Científico


D. Rafael Ceballos Atienza, presidente.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Alcalá la Real (Jaén). Presidente de Formación Alcalá y Grupo Editor RCA. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos.

Dª Alba Cano Ariza, secretaría.
Graduada en enfermería. Graduado en Enfermería. Escuela Universitaria Francisco Maldonado (Universidad de Sevilla) Osuna. Máster en Emergencias y catástrofes. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Enfermería Quirúrgica. Universidad Autónoma de Barcelona. Unidad de urgencias en GUAP Santa Coloma de Gramanet, Barcelona.

Dª. Esther López Palomino, vocal.
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Enfermera en el Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital neurotraumatológico Princesa de España. Máster en Salud Gerontológica y el Máster en Salud y Clínica Mental por la Universidad de San Jorge.

D. Gonzalo Rodríguez García, vocal.
Licenciado en Medicina. Celador en el Hospital Universitario Central de Asturias. Realizadas varias comunicaciones, pósteres, publicaciones de artículos científicos y capítulos de libro, de forma separada y conjuntamente.

D. Juan Tomás Giménez Cases, vocal.
Titulado en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Celador de UCI en el Hospital de Torrevieja, Departamento de Salud de Torrevieja Salud. Cursa diferentes cursos de formación (movilización y transporte de pacientes, taller de emergencias y primeros auxilios, RCP básica y manejo de conflictos en el ámbito sanitario, humanización del trato al paciente, lenguaje de signos, entre otros). Docente en las sesiones clínicas en sensibilización y humanización del trato al paciente. Participa en diferentes grupos de trabajo en el hospital, entre ellos en el de Traslado intrahospitalario de pacientes.

Dª. Natalia Navarro Zafra, vocal.
Graduada en Enfermería. Unidad de Quirófano y Reanimación del Hospital Universitario Virgen de la Luz de Cuenca. MBA en Violencia de Género: Prevención e Intervención en los Diversos Ámbitos Familiares. Experto de Enfermeria en Instrumentacion Quirurgica.

Dª. María Isabel Rubio García, vocal.
Graduada en Enfermería. Enfermera de planta en la Unidad de Cuidados Paliativos y Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Máster en Urgencias y Emergencias. Máster de Salud Pública.


Normas específicas

El formato del congreso será online/virtual. Las conferencias serán emitidas vía streaming en youtube live. El expositor de trabajos también será virtual y una vez su inscripción sea válida podrá acceder tanto al canal de conferencias cómo al expositor de trabajos a este a través del siguiente enlace: Acceder al canal de conferencias o expositor de trabajos

IMPORTANTE. Por favor antes de realizar sus trabajos consulte las normas de elaboración de trabajos.
Cualquier trabajo que no cumpla estas normas será rechazado, en tal caso el autor sólo dispondrá de una única oportunidad realizar una nueva entrega.

La línea temática de las comunicaciones debe guardar una relación directa con la temática del congreso Celadores

Los campos o áreas temáticas aceptadas son:

  • Urgencias.
  • Área quirúrgica.
  • Celador de consulta.

Este congreso se rige por las normas generales, puedes consultarlas aquí.


¡ATENCIÓN CONGRESISTAS!

Al objeto de darle a tus comunicaciones el mayor prestigio y reconocimiento que pretendemos, Formación Alcalá, seleccionará las mejores comunicaciones escritas que se ciñan a los criterios de calidad y serán publicadas en la revista de carácter científico NPunto. Recuerda. Sólo se publicarán aquellas comunicaciones que cumplan los siguientes ítems de calidad:

  1. Temática actual, original y de interés científico.
  2. Presentación y corrección ortotipográfica. Especial atención a los errores gramaticales.
  3. Título: Deberá ser breve, atractivo (máximo de 120 caracteres) y específico. Debe reflejar el contenido de la comunicación. No se deben usar abreviaturas en el título. Se escribirá en letras mayúsculas.
  4. Resumen: La extensión máxima será de 1400 caracteres 250/300 palabras aprox. Se escribirá en minúsculas evitando abreviaturas no explicadas. Se presentará el contenido del resumen ajustándose al siguiente esquema:
    • Objetivos
    • Material y métodos
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones
  5. Bibliografía: Máximo 5 referencias. Estilo Vancouver 2010. Disponible en: http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/las-normas-de-vancouver.pdf En aquellos artículos de revistas o libros publicados en los últimos 10 años (actualizadas).
  6. Palabras clave: Es obligatorio indicar un máximo de cuatro palabras clave (los descriptores deberán basarse en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
  7. Aceptación: Debe ser aceptado por el comité científico de la revista NPunto.


Fechas importantes

  • Fecha máxima para entrega de trabajos: 13/10/2022 14:00
  • Fecha máxima para inscribirse al congreso: 17/10/2022 00:00
    (Debe tener en cuenta que si se inscribe con posterioridad a la fecha máxima de entrega de trabajos usted no podrá presentar ningún trabajo.)
  • Inicio del congreso, apertura del canal de conferencias y expositor de trabajos: 17/10/2022 09:00
  • Clausura del congreso, cierre del canal de conferencias y expositor de trabajos: 18/10/2022 23:59
  • Envío de mailing a los usuarios inscritos con enlaces y temario de cada una de las conferencias, para poder volver a visualizarlas: 23/10/2022
  • Envío de diplomas y certificados de autor: 25/10/2022 (Fecha aproximada)

Acreditaciones / Reconocimientos concedidos

Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes
Acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes para las categorías: Celadores y conductores.

Logo Sociedad Científica Española de Formación, Docencia e Investigación para profesionales en Ciencias de la Salud
Reconocido de interés científico sanitario por la Sociedad Científica Española de Formación, Docencia e Investigación para profesionales en Ciencias de la Salud.

Logo revista científica Npunto. Los mejores trabajos serán publicados en la revista científica Npunto y los autores recibirán un certificado de auditoria de su trabajo publicado en la edición de la revista con ISSN
Reconocido de interés científico sanitario por la revista científica Npunto. Los mejores trabajos serán publicados en la revista científica Npunto y los autores recibirán un certificado de auditoria de su trabajo publicado en la edición de la revista con ISSN.

Acreditaciones / Reconocimientos solicitadas

Atención. Las siguientes acreditaciones aún están pendientes de obtención
Logo Junta de Andalucía
Reconocimiento de interés científico sanitario solicitado a la Junta de Andalucía.


Certificados de autor:

Enviamos un certificado de autor en formato online por cada uno de los trabajos en los que los asistentes aparezcan como autor o coautor.
Cada asistente podrá presentar como máximo 2 trabajos con la cuota de inscripción y adicionalmente podrá realizar más trabajos con un coste adicional. Cada trabajo tendrá como máximo un autor y dos coautores.
No existe máximo de trabajos en los que una persona aparezca como coautor.
Sólo tendrán derecho a recibir estos certificados los congresistas que hayan asistido como mínimo a 9 de cada 10 mesas.
Consulta el modelo de certificado de autor* aquí.
*El certificado mostrado es un modelo de ejemplo, en el certificado final figurarán los datos de este congreso y podría estar sujeto a leves cambios de diseño.


Diploma de asistencia:

Enviamos un diploma de asistencia a cada congresista.
Para obtener el diploma de asistencia con el número de horas y créditos de las mesas/conferencias anunciadas, debe asistir a las mismas en, al menos, el 90% de las mismas. Para ello, la plataforma recoge automáticamente los datos de acceso a las ponencias.

Atención! ¿Te gustaría ser patrocinador de este congreso?, consulta la información aquí.


Programa:

09:00 -
11:00
El celador en mortuorio

Objetivos de la ponencia:

  • Identificar las funciones del celador desde que el paciente fallece hasta que llega al mortuorio.
  • Profundizar en las labores de colaboración que se realizan junto al personal de enfermería o auxiliares de enfermería de amortajar a los enfermeros fallecidos, usando las técnicas más actualizadas hasta el momento.
  • Distinguir los pasos a seguir en el traslado del paciente fallecido al mortuorio.

María de los Ángeles Teijido López

María de los Ángeles Teijido López Celadora desde 1992 y encargada de turno en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) desde el año 2007.

11:00 -
12:00
Coffee Break

Objetivos de la ponencia:

  • Identificar los cargos asociados al celador en el traslado de enfermos tanto dentro de la institución como en la zona de ambulancias si fuera necesario.
  • Profundizar en los pasos y aspectos a seguir en la custodia de documentación, muestras para laboratorio u objetos o máquinas que necesiten trasladarse de un lugar a otro dentro de la institución.
  • Obtener conocimientos actualizados sobre el funcionamiento de las TICs de salud y programas de ordenador usados por la administración que no supongan el acceso a información en cuanto al diagnóstico y tratamiento del paciente.

Milud Mohamed Saanan

Milud Mohamed Saanan Celador de medicina interna y vacunación en Hospital Comarcal INGESA (Melilla).

14:00 -
16:00
Almuerzo

Objetivos de la ponencia:

  • Identificar las diferentes funciones que se lleva a cabo el celador en las distintas áreas de las instituciones sanitarias.
  • Fomentar la cooperación con el resto del personal sanitario en las tareas que el paciente requiera, ya sea traslado, aseo o movilización del paciente con movilidad reducida en las diferentes áreas.
  • Profundizar en las funciones de colaboración del celador que se llevan a cabo en la práctica de autopsias que se solicite el personal celador.
  • Identificar las tareas de ayuda de calidad que se prestan al personal de urgencias, teniendo en cuenta que el paciente se encuentra en una situación de urgencia o emergencia vital.
  • Definir los pasos a seguir en la custodia de la documentación, muestras para laboratorio u objetos o maquinas que necesiten trasladarse de un lugar a otro dentro de la institución.

Yosef Mohamed Hamido Taldaoui

Yosef Mohamed Hamido Taldaoui Celador en los servicios de urgencias, quirófano, medicina interna y vacunación en el Hospital Comarcal INGESA (Melilla).

17:30 -
17:45
Descanso

Objetivos de la ponencia:

  • Establecer un marco efectivo de colaboración con todos los componentes del equipo multidisciplinar quirúrgico.
  • Identificar los pasos a seguir para auxiliar al personal del área quirúrgica en todas las labores propias del celador, así como las que les sean ordenadas por los médicos, enfermeras o supervisoras.
  • Distinguir los distintos tipos de posiciones que existen en la mesa quirúrgica según la intervención a realizar.
  • Profundizar en los pasos y aspectos a seguir en la custodia de documentación, muestras para laboratorio u objetos o maquinas que necesiten trasladarse de un lugar a otro dentro de la institución.

Rebeca García Fraga

Rebeca García Fraga Celadora en el Hospital Universitario la Paz.

Objetivos de la ponencia:

  • Profundizar en las diferentes guías y protocolos de urgencias y emergencias para llevar a cabo de manera efectiva la coordinación de los profesionales.
  • Detectar situaciones potencialmente urgentes o emergentes que afectan a la población y que necesiten de la ayuda del celador.
  • Describir los pasos a seguir en la movilización de pacientes que se encuentren en una situación de emergencia o urgencia vital, siguiendo las directrices del personal sanitario a cargo del paciente.
  • Profundizar en el proceso del manejo de documentación, muestras para laboratorio u objetos o maquinas que necesiten trasladarse de un lugar a otro dentro de la institución.

Rafael Beltrán Aranda

Rafael Beltrán Aranda Técnico en emergencias sanitarias y celador del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

11:00 -
12:00
Coffee Break

Objetivos de la ponencia:

  • Identificar la importancia del papel del celador en los centros sanitarios.
  • Describir las principales funciones del celador que se llevan a cabo en el centro sanitario.
  • Profundizar en los procedimientos de investigación sanitaria que se llevan a cabo para mejorar las funciones del celador en centros sanitarios.
  • Destacar la importancia de elaborar un sistema práctico de colaboración entre todos los elementos del equipo sanitario.

Jacob Torres Villaescusa

Jacob Torres VillaescusaCelador de urgencias, partos, quirófano, consultas externas, uci del Hospital Costa del Sol (Marbella).

14:00 -
16:00
Almuerzo

Objetivos de la ponencia:

  • Destacar y profundizar en la importancia de la colaboración con resto del personal sanitario para llevar a cabo una movilización y traslado de los enfermos efectiva y de alta calidad.
  • Identificar los diferentes tipos de movilización y el manejo de pacientes ya sea en cama, camilla o silla de ruedas.
  • Definir los diferentes tipos de posición que existen según el procedimiento que se vaya a realizar al paciente.
  • Mostrar los pasos a seguir en la colaboración que se lleva a cabo con el personal sanitario en el aseo y movilización en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos.
  • Estudiar los ejes y planos del cuerpo humano, así como las posiciones anatómicas y no anatómicas.

María de los Ángeles Teijido López

María de los Ángeles Teijido López Celadora desde 1992 y encargada de turno en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) desde el año 2007.

17:30 -
17:45
Descanso

Objetivos de la ponencia:

  • Profundizar en el concepto de humanización de los cuidados.
  • Identificar el proceso de humanización para ofrecer una asistencia de calidad, de manera humana, profesional y eficiente al paciente quirúrgico.
  • Investigar procesos de comunicación, componentes comunicativos y diferentes estilos de comunicación que podemos encontrar en el ámbito quirúrgico

Manuel García Martínez

Manuel García Martínez Celador encargado de turno Atención directa al enfermo y celador en quirófano Hospital Universitario la Princesa.