El I Congreso Internacional para Celadores, tiene como objetivo adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para actuar en cualquier situación que el personal celador encuentre, garantizando así a los asistentes, poder brindar una asistencia de calidad ante el problema de salud que estén sufriendo los pacientes, además de prepararlos para formar parte del equipo multidisciplinar.
El Celador como miembro del Equipo de Salud, posee una serie de funciones específicas que constituyen el objetivo de su quehacer diario. Muchas de esas funciones conllevan un trato directo con el usuario, es por ello que el Celador debe desarrollar una serie de habilidades fundamentales que le permitan prestar al paciente una atención adecuada contribuyendo a su bienestar general. Además suele ser la primera persona con la que contactan enfermos y familiares al llegar a la Institución, dependiendo de la forma en que se establezca este contacto se puede originar una buena o mala impresión de los mismos.
Tradicionalmente se ha considerado que determinadas habilidades de trato al paciente sólo eran necesarias en facultativos o personal de Enfermería, por considerar que eran éstos los que tenían mayor relación con los enfermos y los que mayor influencia poseían para lograr un cambio positivo en su estado de salud. Pero ahora sabemos, que el Celador, al igual que cualquier otro trabajador de una Institución Sanitaria, va a tratar con personas que sufren y por tanto su comportamiento delante de ellas (o de sus familiares) debe ser en todo momento humano y delicado. En estas circunstancias, tanto el enfermo como su familia se vuelven más susceptibles y prestan mayor atención a los pequeños detalles. Esta situación, provoca que, a la más mínima desatención, surja tanto en el paciente como en su familia una profunda sensación de desánimo. Por lo tanto, al enfermo hay que ofrecerle la máxima atención cumpliendo todas las funciones que lleva a cabo un celador y colaborando con el personal sanitario para prestar una asistencia de alta calidad.
En este congreso, diferentes celadores con experiencia y formación en el campo, se reúnen para aportar a los diferentes asistentes los conocimientos y experiencias para seguir formándose y avanzar profesionalmente.
Para los que deseen obtener una certificación correspondiente es indispensable la asistencia a las sesiones/actividades científicas programadas. De hecho, se exige la asistencia/visualización al 100% de cada una de las sesiones/actividades que componen el congreso mediante la lectura de las identificaciones personales desde 10 minutos antes y 10 minutos después del inicio de cada sesión/actividad.
Objetivos
- Adquirir competencias actualizadas para afrontar con éxito la resolución de todas las situaciones que se presenten en el centro sanitario.
- Promover la investigación de circuitos de atención coordinados y de procedimientos operativos homogéneos entre los distintos dispositivos de las aéreas sanitarias.
- Fomentar la atención profesional, humana y eficiente en un entorno de calidad, intimidad, seguridad y confianza.
- Establecer las actuaciones del celador necesarias ante las necesidades de cuidados que demande la población.
- Garantizar una actuación de calidad para los usuarios, actualizando conocimientos sobre los procedimientos a seguir en las diferentes áreas en las que interviene el personal celador.
- Fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo de los celadores.
- Impulsar la aplicación de técnicas de atención e información a pacientes y de movilización y traslado de pacientes en centros sanitarios.
- Promover la comunicación entre el personal celador y sanitario para conseguir entre todos un objetivo común con el paciente.
Comité Organizador
Dª María de los Ángeles Teijido López.
Celadora desde 1992 y encargada de turno en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) desde el año 2007.
D. Milud Mohamed Saanan.
Celador de medicina interna y vacunación en Hospital Comarcal INGESA (Melilla).
D. Yosef Mohamed Hamido Taldaoui.
Celador en los servicios de urgencias, quirófano, medicina interna y vacunación en el Hospital Comarcal INGESA (Melilla).
Dª Rebeca García Fraga.
Celadora en el Hospital Universitario la Paz.
D. Manuel García Martínez.
Celador encargado de turno Atención directa al enfermo y celador en quirófano Hospital Universitario la Princesa.
D. Jacob Torres Villaescusa.
Celador de urgencias, partos, quirófano, consultas externas, uci del Hospital Costa del Sol (Marbella).
Comité Científico
D. Rafael Ceballos Atienza, presidente.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Alcalá la Real (Jaén). Presidente de Formación Alcalá y Grupo Editor RCA. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos.
Dª Alba Cano Ariza, secretaría.
Graduada en enfermería. Graduado en Enfermería. Escuela Universitaria Francisco Maldonado (Universidad de Sevilla) Osuna. Máster en Emergencias y catástrofes. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Enfermería Quirúrgica. Universidad Autónoma de Barcelona. Unidad de urgencias en GUAP Santa Coloma de Gramanet, Barcelona.
Dª. Esther López Palomino, vocal.
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Enfermera en el Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital neurotraumatológico Princesa de España. Máster en Salud Gerontológica y el Máster en Salud y Clínica Mental por la Universidad de San Jorge.
D. Gonzalo Rodríguez García, vocal.
Licenciado en Medicina. Celador en el Hospital Universitario Central de Asturias. Realizadas varias comunicaciones, pósteres, publicaciones de artículos científicos y capítulos de libro, de forma separada y conjuntamente.
D. Juan Tomás Giménez Cases, vocal.
Titulado en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Celador de UCI en el Hospital de Torrevieja, Departamento de Salud de Torrevieja Salud. Cursa diferentes cursos de formación (movilización y transporte de pacientes, taller de emergencias y primeros auxilios, RCP básica y manejo de conflictos en el ámbito sanitario, humanización del trato al paciente, lenguaje de signos, entre otros). Docente en las sesiones clínicas en sensibilización y humanización del trato al paciente. Participa en diferentes grupos de trabajo en el hospital, entre ellos en el de Traslado intrahospitalario de pacientes.
Dª. Natalia Navarro Zafra, vocal.
Graduada en Enfermería. Unidad de Quirófano y Reanimación del Hospital Universitario Virgen de la Luz de Cuenca. MBA en Violencia de Género: Prevención e Intervención en los Diversos Ámbitos Familiares. Experto de Enfermeria en Instrumentacion Quirurgica.
Dª. María Isabel Rubio García, vocal.
Graduada en Enfermería. Enfermera de planta en la Unidad de Cuidados Paliativos y Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Máster en Urgencias y Emergencias. Máster de Salud Pública.